¿Cómo colaborar?

¿Qué hacemos?

El blog de la Red Colombiana de Humanidades Digitales tiene como propósito servir como una plataforma de divulgación del campo de las Humanidades Digitales en Colombia y el mundo. Busca acercar al público general y especializado a los antecedentes, proyectos, discusiones, eventos y herramientas que entrecruzan el mundo digital con el estudio humanístico.

¿Quieres colaborar?

Son bienvenidos todos los autores interesados en colaborar con el blog y sus publicaciones. En principio el blog publica los siguientes tipos de contenidos:

Notas de divulgación

Son contenidos que sirven para divulgar y explicar, en términos muy sencillos y fáciles de entender, un tema o un proyecto relacionado con alguno de los aspectos de las HD. La función de este formato consiste en acercar, a expertos y no expertos, al panorama del campo.

Notas de análisis

Implican un análisis más minucioso que el que ofrece la nota de divulgación. Tratan algún tema relevante para las HD, en particular aquellos que circulan en los medios masivos de comunicación o en círculos académicos. La función de este formato consiste en plantear un análisis crítico de un tema.

Memorias de eventos

Son sucintos cubrimientos acerca de algún evento relevante para la RCHD. La función de este formato consiste en documentar y archivar la ocurrencia de un evento, y en recoger las ideas y discusiones principales que surgieron durante su realización.

Reseñas de recursos y proyectos

Son publicaciones de recursos y herramientas digitales que pueden ser útiles para las humanidades. La función de este formato consiste en introducir al lector a una herramienta o recurso digital, y en mostrarle ejemplos, experiencias, instrucciones y tutoriales de su uso.

Las colaboraciones deben enviarse al correo redcolhd@gmail.com. Los editores nos comunicaremos con los autores una vez recibido el contenido.

Especificaciones formales de los contenidos

Escritos:  Los textos que se publican en el blog deben tener un mínimo de 500 palabras y un máximo de 1200. Es deseable insertar hipervínculos, sonidos, imágenes, galerías y videos dentro del texto. El autor puede incluir un comentario en el artículo que indique el lugar de ubicación y la URL que quiere añadir.

Imágenes: formatos .png,.jpg o .gif (este último para animaciones). Debe estar entre 400 -1000 pixeles de ancho.* 

Videos y audio: deben estar publicados en una plataforma web como YouTube, Vimeo, SoundCloud,etc., según corresponda. No recibiremos ni audios ni videos para ser subidos directamente en el blog.*

*Las imágenes o videos deben ser propiedad del colaborador, o bien tomadas de un repositorio libre. Suministrar: autor, descripción y 5 palabras clave sobre su contenido.

Sugerimos a los colaboradores que chequeen esta lista antes de enviar los contenidos que quieren publicar.

El contenido…

incluye aportes a las discusiones alrededor de las humanidades digitales

es entendible e interesante para expertos y no expertos

es ordenado y sigue un hilo conductor

fue revisado y releído

contiene información veraz y responsable

utiliza ejemplos que aclaran el tema (deseable)

En caso de cualquier duda, pueden consultarse los principios editoriales del blog en extenso (Clic aquí) o puede enviarse una consulta a redcolhd@gmail.com.