Alteridades, otras computaciones y arqueología de medios: una entrevista a Andrés Burbano — Parte 2

Uno de los múltiples intereses y campos de investigación de Andrés Burbano, profesor del departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, es la arqueología de los medios: en pocas palabras, una lectura materialista y no lineal de los medios que, entre otras cosas, se enfoca en indagar la presencia de lo viejo en lo nuevo en el marco de preguntas humanas con respecto a la técnica como el registro de la memoria, la comunicación a distancia, la modificación de la experiencia subjetiva, la creación y reproducción de imágenes y sonido, etc. La arqueología de los medios, desde autores como Friedrich Kittler, Siegfried Zielinski, Erkki Huhtamo o Jussi Parikka, busca investigar los encuentros fortuitos de la curiosidad científica y artística y su relación con las prestaciones y las particularidades materiales de los artefactos tecnológicos. En esta segunda parte de la entrevista para Cultura y Bits preguntamos a Andrés Burbano por su trabajo alrededor de la arqueología de los medios y su pertinencia para nuestro contexto.

Cultura y Bits: ¿Cómo surgió su interés por la arqueología de medios? ¿Qué podemos leer de arqueología de medios en español?

Bibliografía mencionada en este clip:

Kittler, F. (2017). No hay software y otros ensayos sobre filosofía de la tecnología. Universidad de Caldas.

Zielinski, S. (2012). Arqueología de los Medios: Hacia el Tiempo Profundo de la Visión y la Audición Técnica. Ediciones Uniandes.

Zielinski, S. (2021). Arqueología prospectiva. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, 8, 217-243. https://doi.org/10.25025/hart08.2021.11

Zielinski, S., & Burbano, A. (2007). Siegfried Zielinski: Genealogias, visión, escucha y comunicación. Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Arte : Ediciones Uniandes.

Cultura y Bits: ¿Cómo ve el panorama de la investigación de la arqueología de medios en América Latina? ¿Cuál es su alcance y sus límites?

Bibliografía mencionada en este clip:

Fernández, M. (Ed.). (2018). Latin American modernisms and technology. Africa World Press.

Gallo, R. (2010). Mexican modernity: The avant-garde and the technological revolution. MIT Press.

Herrera, E. (2020). Elite art worlds: Philanthropy, Latin Americanism, and avant-garde music (1.). Oxford University Press.

Cultura y Bits:  Mucha de la producción de la arqueología de medios, la teoría decolonial o la cibernética que estudia a América Latina se produce desde afuera. Lo mismo sucede con las infraestructuras y las herramientas tecnológicas. ¿Qué se necesita para crear teorías, infraestructuras y herramientas propias que se mantengan y posibiliten trabajo desde el interior de América Latina?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s